jueves, abril 29, 2004

HAY QUE RECONOCERLO

A veces me leo y me siento conforme. A veces me encanto, y muchas veces me odio. Me odio por arruinar lo bello de lo que quiero contar con torpes palabras que no puedo evitar.

Todos tienen una admiración hacia alguien, hacia algo.

Si bien ya puse este link hace tiempo, quiero reafirmarlo en formato POST.



ALIAS TINA



Me gustaría escribir como vos.

miércoles, abril 28, 2004

¿Y QUE PUEDO HACER YO?

Vieron cuando le preguntan a uno esas cosas para las que tenes tu respuesta, pero que solo es aplicable a vos?
Vieron cuando un amigo, amiga, conocido, etc. Está universalmente confundido?

Hay personas que creen que uno tiene la vida resuelta, que aprendió a vivir. Y no se dan cuenta el esfuerzo que día a día se pone para ser quien se es.

No hay fórmulas mágicas, no hay verdades universales, no existe nada que te enseñe a vivir. La vida misma es la escuela en donde aprendes a vivir, y hayas aprendido o no, tarde o temprano te vas a graduar.

martes, abril 27, 2004

SOL SIN DROGAS

Y si... porque la juventud está perdida...
Barbara P.

Y resulta que empezó todo viendo el cuelgue brutal de uno de los diseñadores del primer piso. Miraba fijo un cuchillo y se colgaba con cualquier cosa. Suponemos que se ahogaba en un mar de colores psicodélicos del estilo de los años 60's.

Luego, otro muchacho interrogado por Barbara (del departamento antidrogas). Vos que probaste?
Carcajadas mías y de mi jefe suicide.

Yo: No se si todos los días, pero estoy seguro que de vez en cuando se clava una linea.
Silencio incómodo y Barbara P. con los ojos inseguros diciendo... NOOO, en serio???

Barbara P. (en su defensa): - Yo no estoy en contra de la gente que se droga, cada uno hace lo que quiere, de hecho salgo con X (el diseñador). (Carcajadas y demas).

Y sino, despues vienen los aros en cualquier parte.

Suicide: No, no. Los aros vienen de antes (implicitamente ahora es cuando Drogas Sin Sol).

Y el muchacho mayor (dirige una companía en crecimiento), llamemosle Y.

(BP): Y vos Y, ademas de mariguana, que consumis habitualmente?? (carcajadas y demás... Otro silencio incómodo).

Y: Yo nada, pero si alguien sabe donde se consiguen los honguitos alucinogenos, avise.

(demás comentarios y se termino la hora de almuerzo. Estando en el lugar, es más gracioso, lo juro).

lunes, abril 26, 2004

BARRERAS (ESCUCHE BIEN Y ENTENDI TODO)

¿Realmente podemos confiar en que esa pequeña cadenita que ata a los elefantes de un tronco pequeño, pueda protegernos de una brutal envestida? Jaja, Ingenuos. En realidad, la técnica pasa por otro lado, claro está, de otra forma, el humano de circo sería una especie en peligro de extinción. Ocurre pues, el fenómeno al que yo denomino “barrera”. ¿Qué quiero decir con esto? Que al elefante se lo encadena de joven, de pequeño, cuando aun es débil. Este, intenta desesperadamente escapar, pero sus fuerzas no alcanzan, por lo que luego de meses de intentarlo, se da por vencido y queda marcado con una actitud negativa (cualquier estudio neurológico, corrobora esta teoría). Luego, al crecer, el elefante tiene la fuerza necesaria para escapar, pero también el preconcepto de que es imposible.
Entonces, el ser humano se siente increíblemente poderoso y piensa, JAJA, lo engañé. Pero no se da cuenta que cae en la misma trampa. Si, lo que estoy tratando de decir es que este tipo de técnicas se aplican constantemente en seres humanos, y que somos tan soberbios, que ni siquiera nos damos cuenta. Un ejemplo típico es la barrera, por la que pasa el tren. Es físicamente imposible que dos trozos de madera, logren frenar la embestida de un automóvil, y hasta inevitable por estos medios, lograr preservar la seguridad de la gente. Pero estamos educados desde pequeños y sabemos que no debemos cruzar las barreras cuando están bajas. La razón: Nuestra seguridad y la de los que nos rodean. Pero existen otras barreras que nos imponen diariamente, como ser, las diferencias raciales, religiosas, culturales, económicas (solo por enumerar algunas). En varios colegios nos enseñan que alguna raza dominó a otra porque eran más fuertes, inteligentes o por algún otro tipo de virtud. En varios templos de distintas religiones, nos enseñan que los otros son distintos, que son raros, que no piensan como uno y que eso es motivo suficiente para alejarse, porque claro, a ninguna persona que se llene los bolsillos a costa de la fe de los mortales, les convienen que ellos miren otra realidad. En fin, millones de barreras, tantas que olvidamos siempre y caemos víctimas de nuestra propia trampa.
¿A ver quien se ríe ahora del elefante?

sábado, abril 24, 2004

En mi barrio

Hoy me gustaría hablarles de oficios y profesiones. ¿Sintieron alguna vez recordar a alguien que no conocen? Esta historia comienza a mediados del siglo XX, siglo de grandes cambios, buenos y malos.
No se bien en que fecha llegó cada uno de mis cuatro abuelos desde Alemania, escapando de una doble guerra que seguramente se hubiera cobrado cada una de sus cuatro almas, como lo hizo con millones de otras.
Pero es una suerte que todos hayan caído en este bendito país. Es una suerte que se hayan conocido respectivamente con sus parejas y que hayan tenido ha mi madre y a mi padre entre sus mejores logros. También es una suerte (y siempre desde mi percepción de ser vivo), que mis padres se hayan conocido y tenernos a mi hermana y a mi entre sus metas.
Nunca entendí bien las profesiones u oficios de mis abuelas (consideremos que en la época aquella, se consideraba a una mujer como esa persona que habitaba la casa, se encargaba de la administración de los bienes que el hombre conseguía y de la educación de los hijos, al menos en la gran mayoría de los casos de las familias pertenecientes a la sociedad arquetípica argentina de mediados de siglo).
Pero si conozco muchos de los oficios de mis dos abuelos. Ambos eran hábiles para la construcción, el manejo de herramientas, el arreglo de maquinarias. Mi abuelo materno, Kurt Levy, vivió en un pueblo llamado Rivera (cerca de bahía blanca) durante largos años de su vida. Tuvo a mi madre y a mi tía allí, quienes hasta su adolescencia no conocían del todo la capital federal. Mi abuelo Norberto Herz (de quien llevo su nombre casi por completo), venía de una familia en la cual, hablar de carne era hablar de trabajo. Ya en Alemania tenían frigoríficos y al llegar aquí, siguieron con el negocio, o hablando con propiedad, comenzaron otra vez. Y es de mi abuelo Norberto, más conocido como Nobel, de quien quisiera contarles tantas cosas que me han contado. Pero hoy, particularmente quisiera contarles que el, es quien abrió en el mismo lugar donde hoy trabaja mi padre, Alberto Herz, un taller de electromecánica. Y trabajó como toda la gente trabajaba en la época, y en el barrio lo conocían todos. Cuando un auto no arrancaba, - Llamá al taller del alemán que una mano te va a dar -. Y pasaba sus días arreglando automóviles y trabajando duro, criando a mi padre y a mi tío. Lamentablemente, alguna enfermedad comenzó a comerlo de a poco y mientras el se consumía, mi padre trabajaba duro en el mismo taller que hoy. A mi abuelo le llegó su hora años antes que yo naciera y lo que se de el, no son solo historias sino leyendas.
Ocurrió una vez un detalle curioso. Un llamado a mi casa que preguntaba por mí. Al levantar el teléfono, me trataron de Nobel, y me preguntaron si podían traerme el auto. Extrañado, confundido, devolví el teléfono a mi padre (pensando que se confundieron y de hecho si), al llevar el mismo nombre, gente que hace mucho tiempo no sabe nada de el taller, lo confunden conmigo.
Más de una vez escuché atentamente los comentarios de clientes de años del taller (de los que cada vez quedan menos) , quienes me comentaban que algún parecido teníamos. Siempre me hablaron bien de el, la gente en el barrio lo conocía como el señor fuerte y cascarrabias que arreglaba los autos de la gente. Pero también me hablaron con un respeto que años después de su desaparición como ente físico, se mantiene en la cara de la gente. Esa es la historia del alemán. Mi padre, está a sus 56 años entero. Un roble. (y aquí entre nos, si jugamos un picadito, seguro que pierdo). Y hace un tiempo, comencé a notar que en el barrio es un “tipo” muy querido. Que la gente lo respeta, le pide su ayuda.
Al margen de mi familia, en donde siempre algo raro hay, este tema de los oficios barriales, el te fío, el me fío. Costumbres que trajeron mis abuelos, los tuyos, los que levantaron este país. Costumbres que se están perdiendo.
Yo soy programador. Espero en algunos años recibirme de ingeniero. Me encanta mi trabajo, pero se que ha finalizado las costumbres barriales, que son cosas que jamás volverán.

Solo eso. Gracias Nobel, Gracias Tito.

jueves, abril 22, 2004

¿EN QUE ESTABA?

Tenía algo para comentar? Uh. Que laguna. No recuerdo nada. Me olvido las cosas. Incluso las que veo. Ah, si, era justamente esto lo que les quería comentar (creo). Me olvido de las cosas, incluso las que veo. ¿Ya lo dije?

Que lindo es olvidarse de este modo de tanto en tanto, no?
Gracias.

miércoles, abril 21, 2004

NO ADORARAS FALSOS IDOLOS

Y no es que diga que no es importante. No juzgo su persona por sus problemas y reconozco la excelencia futbolística. Lamento los problemas que Diego Armando Maradona está teniendo últimamente. Los lamento como un ser humano que siente.
También reconozco que este señor, llenó de alegría y pasión a un pueblo entero, y considero que no hubo, hay ni habrá uno tan habilidoso.
Pero no puedo evitar sentir, que como siempre, tenemos mala memoria. Dígame alguien si recuerda la fecha de la muerte de Rodrigo Alejandro Bueno (mejor conocido como El Potro). Dígame ahora alguien la fecha del fallecimiento del Dr. René Favaloro. Muchos tal vez se sorprendan, pero ocurrió el mismo día con una diferencia horaria de 15 horas aproximadamente. Ahora les pregunto (y sin desmerecer a nadie), ¿no es el inventor del By-Pass, alguien a quien recordar? Y el Dr. es solo un ejemplo de nuestra mala memoria.
Por otro lado, esto es algo que nos caracteriza a todos los Argentinos (y si… es así, sepámoslo). Porque además recordamos los dos goles a los Ingleses, y nos encantan ambos, pero ¿quién no tiene su sentimiento puesto en la avivada criolla de meterla con la mano?

Así y todo, mis respetos hacia Maradona y su familia, que no la están pasando bien.

martes, abril 20, 2004

ESTRENO

Y si. Con muchas ancias preparé el taco y lo saqué a la calle. Llegamos al pool con FerstDan, nos dieron la mesa número 4 del bar de "los viejitos". Armé el taco, me puse el guante en mi mano izquierda y la tiza en la cintura. Me dispuse a romper y de primer contacto taco blanca, blanca 1, terminó entrando la bola lisa 6 en la buchaca derecha del lado del saque a las 23:17 del día Lunes 19 de Abril de 2004. Un gran día para estrenar, rodeado de alegrías.
Jugamos 9 partidos. Perdí 1. Ferstdan eligió el taco asi que tiene muchisimo mérito.

Gracias, y dedico las primeras victorias al grupo de los 11. (Herz's eleven en la ocacion... Robemos un casino).

lunes, abril 19, 2004

FRIO DE SABANAS

Y la mañana me encontró abrazado en frazadas, pensando en sus brazos. Temblando me desperté, me estiré, mire al cielo y mis ojos tuvieron mucho color, y el negro se disipó ante el verde.
Y salí a la calle sonriendo, de que manera sino, podía darle al mundo, algo de mí.
Allí ibamos, mi sombra y yo, caminando cantando por dentro y pensando en aquella misma canción. Confiezo que esperaba a que la sombra cantara para que, apenas segundos más tarde, se escuhce mi voz siguiendola, ya que no recordaba del todo la letra.
Y el perfume de los árboles, que raramente aun vestidos elegantemente sobre la vereda, erguidos como orgullosos de sus eternas siestas, bajaba distinto hoy que ayer. Distinto que siempre. Mejor y peor.
Y el trabajo repetitivo de siempre, me agradó aun más hoy, y las faltantes ventantas en la oficina, se transformaron en imainación hecha herida, en recuerdo, en deseo.
Porque al menos hoy, el día brilló, y el sol se reflejó en cada uno de los dientes que asomandose debajo de mis labios, se mostraban distintos. La luna comenzó a salir y el sol por fin descanza. Pero sigue brillando, o al menos, sigue alumbrando.
El día se mostro frio, la noche se muestra calma. Veo otra vez las frasadas, me enredo con ellas, recuerdo sus brazos.

FIN DE SEMANA ... FELIZ

Ni yo lo creo, pero... FELIZ

domingo, abril 18, 2004

NO ME VOY A DORMIR HASTA QUE ESTE POST ME SALGA COMO YO QUIERO

Son las 6:08 AM cuando empiezo a escribir este post. Acabo de llegar de HakaHome, el lugar en donde festejé que cumplen 21 años de mi llegada, una más, una de tantas en ese año, una de tantas en ese Abril.
Me es necesario quedarme despierto y dedicarles, dirigirles y escribirles este post, a todas aquellas personas que se hicieron presentes en la fiesta, a las que quisieron y no pudieron venir, a las que no quisieron venir (ya que de haber querido y podido, no hubieramos entrado), y en especial a todas esas personas que me demostraron que no lo se todo. Es cierto, sabía que me apreciaban, pero no sabía que me querían. O sabía que me querían, tal vez, pero no sabía no sé ni sabré porque.
Desde un punto de vista material, podrían plantearme: "¿Te compran con algo lindo?" y se perdería todo el sentido de lo que quiero contar.

Llegé al lugar acompañado de una hermana y un hermano. Mientras esperabamos, recibí llamados, visitas, afecto. De a poco la gente comenzó a llegar y a acomodarse como podían (Si, el lugar era sumamente pequeño). Distintos grupos se fueron armando, gente de los blogs, viejos amigos, nuevos amigos, y hasta allí, todo era coherente. Gente que no se conocía y que tenían un istmo de tierra que los unía, en ese caso yo. Pero al llegar la totalidad de la gente, se presento ante mi un regalo único, irrepetible. Algo mágico (si se quiere). Gente de esos grupos (muchas de las cuales no se conocían, pero interactuaban por medio de nexos comunes), se habían puesto "de acuerdo" y decidieron otorgarme un hermoso y conjunto obsequio. Nada más ni nada menos me regalaron la apertura de ojos, ver que se habían preocupado por mi, ver que esa noche, querían hacerme feliz (a proposito, porque sin querer lo hacen siempre). Hacerme sentir bien, demostrar que habían pensado en mi. No se cuantas cosas implícitas quedan en esta noche. Por otro lado, las personas que no formaban parde del "acuerdo", estaban ahí y solo ese hecho, me ponía eternamente feliz. Es más, personas que no estuvieron presentes físicamente en el lugar, también estaban, reaparecieron, llamaron desde muy lejos. Y la gente que más cerca tengo, con quienes convivo diariamente, me contaron susurrando, que también me querían y que se enorgullecían de que fuera yo y no otro quien había llegado a sus vidas 21 años antes.

Todo esto es inmenso. Infinito. Eterno. Esta noche, jamás podré olvidarla y de hacerlo, se que será la última.
No se si merecía tanto, pero fuera como fuera quiero decirles a todos un GRACIAS ENORME. es más GRACIAS.

Tanta caricia al alma, cambia la forma de ver las cosas, pero eso será mañana, hoy, aún intento soñar que esto es realidad y seguir viviendo, lo que realmente pareció un sueño.


Pd.: Para los que se estén preguntando desde un punto de vista materialista, el regalo en común fué un hermoso taco de pool... porque si no lo sabían, disfruto muchisimo la práctica de ese juego. Ahora si, cada lector se queda con la parte que más le gusta. Yo, como escritor, ya elegí mi favorita.

Pd.2: Gracias a todos, y si no doy nombres es porque seguro que a esta hora dejo a alguien afuera.

Pd.3: No me quedó del todo como quería, pero en serio... TENGO MUCHO SUEÑO.

sábado, abril 17, 2004

NACI

Hoy, hace exactos 21 años medidos por la mano del hombre, y luego de 10 horas de trabajo de parto, salía a conocer el mundo para no volver. Estoy aquí y veo cosas por cambiar, cosas que hacer. Pero hoy no. Hoy quiero verlos y juntarnos a brindar. Gracias a todos los que estuvieron, y están hace 21 años y a los que estarán los próximos y finales 54.

miércoles, abril 14, 2004

WE ALL LIVE IN A YELLOW SILMARIL

Blogs en el Silmaril Amarillo

Ok... lo acepto... No es lo mejor de la tierra, pero es mi primer Photoshop!!!! (y tal vez el último).

martes, abril 13, 2004

SON UNA MASA (II Parte)

Y continuando con lo que decía hace un par de semanas... Mis viejos son una masa.
Esta vez le tocó el turno a mi señor Padre.

Llego del trabajo y lo encuentro en su taller, terminando con un auto. Me dice - Esperame que necesito que me acompañes a un lugar -. Subimos al auto y me cuenta que entre los arreglos del día, le tocó uno con Stereo con CD. Y que estuvo escuchando toda la tarde una banda que tenía un disco algo asi como... "Argentinos al palo", "Argentina al Palo"... - "Argentinidad al palo?" - le pregunte... Me dijo - SI, ESE. Que buena banda!!! - a lo que respondí. - Son Bersuit Bergarabat - y el sin perder el tiempo, me dice... - No me conseguis algunos CDs de la banda o Cassettes para el auto?? -

Temo que algún día me prohiba salir con mis amigos y/o amigas sin que lo lleve...

lunes, abril 12, 2004

¿ TU FINDE BIEN ?

Miré. Charlé. Dormí. Soñé.
Desperté. Comí. Respiré. Estuve. Falté.
Luego me ahogué.

miércoles, abril 07, 2004

VIDA PASADA

Antes de que llegaras yo desataba mis cordones antes de quitarme los zapatos, y los ataba con calma luego de ponermelos.
Eran días en donde fumaba solo 6 cigarrillos diarios. Eran horas en donde ordenaba mi cuarto y comenzaba a trabajar. Eran días pasados. Ordenados. Limpios. Puros. Listos. Llenos. Alegres. Claros. Soleados. Sin vidrios en mis ojos. Con instinto.

Luego de que te fueras, todo tardó en volver a ser como fué. Algunas cosas nunca volverán, algunas nuevas nunca se irán.

lunes, abril 05, 2004

HUMANOS DEMOCRATICOS

Como se nota que los humanos tenemos guardado en nuestro interior el deseo escondido de vivir en democracia. También es notorio, lo teóricos que somos. Paso a explicar con un ejemplo que entendamos todos:
La ducha. ¿Alguien noto alguna vez que ni bien sentimos que el agua está muy fria, decidimos automáticamente "abrir la caliente"? Es de público conocimiento ya, a esta altura de la evolución humana, que al realizar esta acción, no subimos la temperatura de ninguna de las gotas de agua, sino que hacemos que más cantidad de agua de la temperatura a la que denominamos "caliente", salga. De esta manera, tratamos de llevar el agua fría a una minoría casi imperceptible. Luego, nos enjabonamos, y nos olvidamos de la opresión de las masas. Es decir, que el agua fría tiene derechos también y que no porque nosotros querramos solo calor en nuestro cuerpo, debemos herir de esa forma sus sentimientos.

También somos teóricos, porque en la práctica de la democracia, el ejemplo sería asi:
Quiero tanta temperatura en el agua. Toco el botoncito fraude electoral y los votantes se acomodan para que yo no tenga otra sensación que poder.

¿Vieron?

domingo, abril 04, 2004

PARA ENTENDER

I would like to understand one word at least.
I would like to understand one world at least.

(que traducido y sin juego)

Me gustaría entender una palabra al menos.
Me gustaría entender un mundo al menos.

sábado, abril 03, 2004

POSTALES DEL SUR

Cuando me fuí de vacaciones este año, llevamos entre otras cosas un cuaderno y una birome en el cual fuimos anotando todas las cosas que iban sucediendo.
El resultado un tiempo después se puede ver en este site. No dejen de visitarlo.
Postales del Sur

Que lo disfruten

RUMBO

Hace muchos años miré por la entrada de mi cueva y me ví dueño del mundo.
Hace menos años miré por la ventana y ví Indutrias.
Hace pocos años miré por la ventana y ví Guerras.
Hoy miré por la ventana y ví pobreza.
Mañana miraré la puerta de plomo.
En muchos años tal vez no pueda ver nada.

jueves, abril 01, 2004

EXPLIQUENLE A MEL

Fui a ver "La Pasión de Cristo" (si ese es su verdadero nombre). Cuando salí del cine me quede con esa sensación de... ¿Porqué se habrán cagado en todo lo que dice la biblia? ¿Porqué se llama la pasión de cristo si lo único que muestran es el castigo que le propinaron los verdugos romanos? ¿Porqué no se va Gibson un poquito bien a la re m13rd@?

"Un Cristo que es pura cruz, es una aberración", dijo LA MANO.

Esas son las palabras que buscaba.
Como buen fanático de la literatura (o al menos eso me considero) leí las biblias (antiguo y moderno testamento) y luego de leerlos deje de creer en un millar de dogmas. Pero aprendí también que no son las diferencias las que deberían separarnos, sino que las similitudes unirnos. Es por esto que sin ser Católico o Cristiano, creo en Jesús. No como redentor, no como Cristo sino como HOMBRE. Creo que solo leí sobre dos personas que hayan escrito la verdadera naturaleza del amor al projimo. Una fue Jesús, la otra Shakespeare. Lo que los diferencia es que Jesús creía y William solo escribía. Sus preceptos (los de Jesús) deberían acompañar a todo ser humano sin importar religión o creencias porque hablan todo el tiempo del amor al prójimo.

Esa es "la verdadera pasión de Cristo". Ninguna otra.