lunes, julio 18, 2011

Como explicar #AMIA?

Entre otras cosas, me preguntaba hoy, ¿cómo explicar lo ocurrido en AMIA hace 17 años? Y claro, no lo pensé cualquier día, sino el 18 de Julio. Y lo que se me cruzó por la cabeza principalmente es: Hay chicos, de 17 años o casi, que no habían nacido cuando esto ocurrió, y que son grandes ya. No se si adultos es el término, pero claramente ya no son el futuro, sino el presente. Y es el ejercicio de la memoria el que se torna más complicado cuando cambian las generaciones. No lo digo como una crítica, o si lo es, lo es para todos. Aprendemos y entendemos las cosas que ocurrieron cuando nosotros no participabamos de este mundo. Pero ¿cuánto nos importan? Y no es solo AMIA aquello que ha quedado injusto. Son miles de cosas, miles de casos. ¿cómo hacemos que realmente nos importen? ¿cómo vamos a comprometernos realmente para buscar justicia? ¿cómo vamos a mantener prendido este fuego? Yo era chico y conciente de lo que pasaba. Y la sensación al enterarme la noticia no la voy a olvidar jamás. ¿Podemos transmitir eso a quien no lo vivió? ¿a quién no era ni estaba? Es importante. Y repito, no es solo AMIA. Son muchas las injusticias y nos afectan a todos.
También pensaba en el mecanismo, si, hay un sistema que se encarga de comerse todo. Por lo general no me gusta meter a la política cuando hablo de este tema. Pero se vuelve cada vez más dificil no hacerlo. Pensar cómo se ocultaron pruebas, como la maquinaria política de la década del 90 se lo tragó todo, me hace sentir asco. Pero saber que hoy en día, esa maquinaria sigue entre nosotros, me indigna y me asusta. Pensar que un involucrado podría ser el jefe de una fuerza que debería crearse para protejernos (o no crearse en absoluto). Esto es peor que injusticia por inacción. Es injusticia intencional y deliberada.
Es triste que todos los años sea la misma consigna porque nada ha cambiado. Pero más triste sería que ante esta actitud, la consigna cambiara hasta desaparecer. Intentemos evitarlo.

1 comentario:

polonia dijo...

no puedo estar más de acuerdo. te linkeo simbólicamente con lo que escribí la semana pasada, que viene bastante al caso.