¿Pero son las empresas que contratan profesionales adentrados en esta forma de pensar, aquellas que lideran los mercados actuales, no solo desde la perspectiva financiera sino también desde aquella que evalúa el factor de revolución? ¿Son las empresas que han logrado posicionarse en mercados desconocidos o aquellas que han inventado mercados las que no arriesgan, las que "castigan" el error?
No es noticia que quienes piensan las nuevas soluciones, incluso quienes inventan o detectan las nuevas problemáticas, no trabajan erguidos con la espina paralela a la regla. "Ser creativo implica estar dispuesto a equivocarse. No significa equivocarse, pero si estar dispuesto". Resulta complicado pensar que una persona que es educada desde sus 6 hasta sus 30 años con el método "cada error resta un punto", pueda estar dispuesta a equivocarse. Estamos viviendo y nos regimos por un sistema que inhibe algo que es innato, y se ve presente en todos los niños. Algo que se va perdiendo con el correr de los años.
Entonces, ¿Como enseñamos y aprendemos arte mediante el "castigo" por equivocarse? ¿Cómo enseñamos a alguien a pensar fuera de la estructura, a inventar soluciones, a encontrar nuevos problemas?
También nos encontramos en una era en donde sabemos que la plusvalía de un grupo de personas, no aparece en su homogeneidad, sino más bien, en las diferencias, ya sean éstas de carácter personal, nacionalidad, etnia, cultura, etc. Entonces, ¿por qué enseñar a todos con el mismo método? ¿por qué evaluar a todos con el mismo mecanismo? ¿Es un mero pragmatismo ante la creencia de que existe la imposibilidad de generar un esquema flexible que permita personalizar la educación para aprovechar el potencial individual? ¿Vamos a seguir desperdiciando talento y potencial por este pragmatismo, cuando el avance en la tecnología nos permitiría personalizar la educación?
Cuando escucho hablar de reformas en educación, suelo entender que se piensa en "actualizar temarios", "cambiar de dueños". Pero no suelo escuchar un análisis profundo respecto del contexto en el cual nos desenvolvemos, y las verdaderas necesidades de capacitación.
Esta es una temática sobre la que he hablado mucho y con mucha gente. Pero fue una gran alegría saber que no solo un "normal" como yo, piensa que algo no funciona como debería. Les recomiendo que no se pierdan esta charla del grupo de TED: "Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario