lunes, noviembre 28, 2011

A la aventura

Hace algunos años la aventura consistía en subir a un cerro caminando, y bajarlo suspendido de unas cuerdas atadas a un pedazo de tela. Hace algunos años, los "te voy a extrañar" se comunicaban a personas con nombres poco o nada familiares. Hace algunos años, la gente de mi edad era vieja y aburrida.
Hoy puede que la aventura me encuentre detrás de un nuevo escritorio, lejos de casa, en distancia, en tiempo, o en ambas. Hoy un "te extraño" tiene nombre y apellido. Nuestro apellido. Hoy soy más joven que nunca, a pesar de que técnicamente soy más viejo que nunca.
Hoy quizás soy un tonto aconsejado por el asfalto. Veremos qué tienen que decir las sierras.

miércoles, octubre 19, 2011

Paradoja circular

Los seres humanos vivimos en un planeta que se encuentra permanentemente girando sobre su eje, y a su vez alrededor de una estrella, que de cierta forma se encuentra girando dentro de una galaxia que gira sobre su núcleo y se traslada también (probablemente de forma circular) por una nebulosa dentro de un universo (que ya a esta altura, voy a suponer esférico).

Sin embargo, nos mareamos cuando subimos a un zamba.

miércoles, octubre 05, 2011

La jaula de Latinoamérica

Si pudiera preguntarle a un tigre enjaulado "¿quién te puso allí?", y el tigre pudiera responderme y me dijera "El hombre", me reiría pensando que el animal me está jugando una broma. Sería impensable que un animal de ese tamaño, ferocidad, instinto, visión y fuerza pudiera ser presa de la debilidad humana.
Cuando veo a Latinoamérica enjaulada, con toda su selva, sus minerales, las reservas de agua, y la fuerza de trabajo de sus habitantes, me es imposible reír. Pero me es más imposible creer que es cierto que fueron quienes fueron los que nos pusieron en la jaula.

lunes, octubre 03, 2011

De la escondida a la marihuana en un solo paso

Somos inocentes cuándo de niños, jugamos a las escondidas. Un juego que no hará otra cosa que inducirnos al consumo de estupefacientes años más tarde. Particularmente, me refiero a la marihuana, cannabis, porrito, o como prefieran llamarle. ¿A qué me refiero? Vamos, ¿nadie lo notó? o ¡acaso creemos que fue mera casualidad?
Primero, todos nos escondemos menos uno. Luego, el que no se escondió va diciendo "Pica Juan, Pica José, Pica Pedro", como en una suerte de coordinación de quién la va picando. Y finalmente, alguno se cansa, no aguanta más y tira un "Piedra libre para todos los compas"

¿Tengo que explicar algo más?

viernes, septiembre 16, 2011

No olvides pegar esto en tu muro!

"Pegar esto en tu muro" se alinea perfectamente con la nueva moda: El reciclaje de pensamiento sin valor agregado de ningún tipo. Es muy simple y cómodo: Alguien piensa algo (no importa si interesante o no), o alguien cuenta algo (no importa si es cierto o no), entonces, con solo unos clicks, lo podemos compartir y pedir a nuestros amigos que lo hagan también. De esta manera, sentimos que aportamos valor a este mundo, porque gracias a nuestros muros en facebook hemos logrado: Donaciones para quienes menos tienen, una vigilia para evitar la inseguridad, militancia política, curar el cáncer, resucitar a Cristo, entre otras irrealidades sumamente trascendentes de las cuales estamos absolutamente convencidos. En realidad, y para ser justos, el mal uso no es culpa del muro. Las herramientas (y las redes sociales caen dentro de esta categoría) son simplemente eso: HERRAMIENTAS. Es responsabilidad de cada individuo intentar manejarlas con criterio, compromiso y responsabilidad, para no terminar martillando un tornillo. Tampoco es un mal uso escribir "boludeses" a diestra y siniestra en un muro (o en mi caso, un blog). Lo que quizás sea bueno evaluar, es que tan útil es a una causa importante, simplemente pasar el mensaje. Recordemos dentro de la medida de lo posible, que el compromiso social es casi la antítesis del juego del paquete, y muchas veces implica que nos quemen las manos.

Mis disculpas adelantadas por la gráfica: No soy bailarina diseñador, y usé una herramienta bastante tosca. Espero que aprecien el mensaje.

Y obviamente, no olviden pegarlo en sus muros ;)

Click en la imagen para agrandar

martes, septiembre 13, 2011

Educación: Una disciplina anacrónica

El método educativo arquetípico, pero no por eso deprecado o correctamente evolucionado, lleva al menos 200 años de atraso. Un análisis simplificado del esquema, y visto desde adentro, indica que se dicta un temario (que puede estar más o menos acorde al interés/utilidad de una audiencia), se puede generar práctica (dependiendo de la disciplina estudiada) y luego se evalúa lo aprendido, habitualmente utilizando un mecanismo de preguntas puntuales que esperan respuestas y/o problemas planteados que esperan solución. En base a la cantidad de respuestas o ejercicios correctos (o parcialmente correctos) se asigna un puntaje y si el mismo, supera un umbral, se considera la temática aprobada. Y aquí, quizás la primer y mas importante observación: Se premia el acierto sistemático, y se castiga el error por omisión, confusión y muchas veces, diferencia de criterio respecto del evaluador. Este modelo coincide o responde armónicamente al proceso industrial, en donde cada error o diferencia de criterio (dentro de una línea de montaje, por ejemplo) representa el inicio de un problema que será arrastrado hasta el final de la línea (en el peor de los casos) produciendo pérdida de tiempo y en la mayoría de las ocasiones, bajas en las materias primas que se someten a procesos irreversibles (o de difícil o cara transformación inversa). La revolución industrial encuentra sus orígenes temporales en el año 1750.
¿Pero son las empresas que contratan profesionales adentrados en esta forma de pensar, aquellas que lideran los mercados actuales, no solo desde la perspectiva financiera sino también desde aquella que evalúa el factor de revolución? ¿Son las empresas que han logrado posicionarse en mercados desconocidos o aquellas que han inventado mercados las que no arriesgan, las que "castigan" el error?
No es noticia que quienes piensan las nuevas soluciones, incluso quienes inventan o detectan las nuevas problemáticas, no trabajan erguidos con la espina paralela a la regla. "Ser creativo implica estar dispuesto a equivocarse. No significa equivocarse, pero si estar dispuesto". Resulta complicado pensar que una persona que es educada desde sus 6 hasta sus 30 años con el método "cada error resta un punto", pueda estar dispuesta a equivocarse. Estamos viviendo y nos regimos por un sistema que inhibe algo que es innato, y se ve presente en todos los niños. Algo que se va perdiendo con el correr de los años.
Entonces, ¿Como enseñamos y aprendemos arte mediante el "castigo" por equivocarse? ¿Cómo enseñamos a alguien a pensar fuera de la estructura, a inventar soluciones, a encontrar nuevos problemas?
También nos encontramos en una era en donde sabemos que la plusvalía de un grupo de personas, no aparece en su homogeneidad, sino más bien, en las diferencias, ya sean éstas de carácter personal, nacionalidad, etnia, cultura, etc. Entonces, ¿por qué enseñar a todos con el mismo método? ¿por qué evaluar a todos con el mismo mecanismo? ¿Es un mero pragmatismo ante la creencia de que existe la imposibilidad de generar un esquema flexible que permita personalizar la educación para aprovechar el potencial individual? ¿Vamos a seguir desperdiciando talento y potencial por este pragmatismo, cuando el avance en la tecnología nos permitiría personalizar la educación?
Cuando escucho hablar de reformas en educación, suelo entender que se piensa en "actualizar temarios", "cambiar de dueños". Pero no suelo escuchar un análisis profundo respecto del contexto en el cual nos desenvolvemos, y las verdaderas necesidades de capacitación.
Esta es una temática sobre la que he hablado mucho y con mucha gente. Pero fue una gran alegría saber que no solo un "normal" como yo, piensa que algo no funciona como debería. Les recomiendo que no se pierdan esta charla del grupo de TED: "Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad"

jueves, agosto 25, 2011

Fiebre

Se sentó al borde de una silla, con las rodillas algo flexionadas y apuntando hacia afuera, llevó ambas manos a su frente y se apoyó en la mesa con los codos. Sentía cómo estaba enloqueciendo, pero a su vez, este nuevo estado lo hacía sentir normalidad, balanceando las sensaciones como un espiral de témperas de distintos colores que se funden en uno mientras giran y se escurren por el desagote de una pileta. Sin mirar buscó el vaso que recordaba había dejado con algo de vino, pero su mano solo encontró aire y el, que ya estaba rendido, simplemente se desplomó y se quedó dormido. No soñó, pero vió imágenes. Comenzó a caminar por una vereda que se iba haciendo angosta, como si la perspectiva no fuera una mera ilusión óptica producto de la distancia y el punto de fuga; la distancia ya no existía, tampoco el tiempo. Pensó en Dalí, y los relojes derritiéndose en las ramas de los árboles desnudos de otoño. De pronto lo subreal cobraba perfecto sentido y esto lo preocupaba, pero a su vez lo tranquilizaba sentir esta preocupación, porque lo conectaba y le demostraba que un delgado hilo atado a su pasado cuerdo aún seguía intacto y, aunque se afinaba y tensaba con cada paso, le permitiría volver. De pronto pensó: ¿Cómo es que avanzo si no hay distancia ni tiempo? ¿Cómo se afina el hilo si no avanzo? El espiral de témperas se mezclaba y des-mezclaba a intervalos irregulares de inexistente tiempo. Se deformaba, tomaba temperatura, burbujeaba como hirviendo y finalmente explotaba manchándolo todo. Se sintió temblar, relajó su cuerpo y se levantó. Sabía que no estaba durmiendo, y que tampoco se había despertado. Caminó en zigzag como borracho hasta su cama y se arrodilló en la orilla. Haciendo equilibrio mientras tiritaba intentó alcanzar el velador y sin saber si lo había prendido, buscó refugio en una frazada rota. Respiró profundo y se olvidó de todo. -Cuando me encuentren será un misterio- repitió en voz baja hasta quedarse dormido.

martes, agosto 16, 2011

Manteniendo JUSTO a medio país

Es cada vez más evidente el doble discurso (no me gusta usar doble standard, me parece una mala traducción) que parecen tener algunas personas (habitualmente bien posicionadas económicamente, pero sin decir TODAS, porque sería falso, ni marcarlo como un atributo excluyente, ya que mucha gente que no llega a fin de mes piensa igual). Por ejemplo:
Si ellos individualmente realizan un acto "noble" como una donación, "brindando ayuda a personas que lo necesitan", son personas de bien, sensibles y conmovidas por la realidad de sus hermanos del subdesarrollo. Si el Estado, en cambio, realizara esta tarea, estaría "manteniendo vagos" para comprar votos. Es decir, ellos como individuos pueden realizar una campaña de marketing basada en mostrarse como seres humanos, pero el Estado no debe hacer lo que es SU TRABAJO Y RESPONSABILIDAD intentando disminuir LA brecha. Y si lo hiciera, y lo lograra, luego se enojarían cuando durante un proceso electoral, obtuvieran la mayoría de votos por haber hecho precisamente lo que un Estado debería hacer.
No hablan de corrupción, de políticas internacionales cuestionablemente aplicadas, de aborígenes masacrados. No. Hablan de "mantener vagos". Es claro para mi que no hablan siquiera desde una oposición política. Hablan desde el odio social. No les molesta que un Estado, cualquiera sea el gobierno que lo maneje, erre. Les molesta que ayude a quienes ellos, hipócritamente odian. De otra forma, tampoco me explico cómo es que pagan contentos un aumento de ABL, que simplemente va a los bolsillos de un niño rico, pero piensan que están manteniendo a "la mitad del país que no trabaja"
Y luego, de este mismo sector, y como para descomprimir la presión generada por este doble discurso que adolece de sustento, convierten en moneda al concepto de justicia. Lo convierten pagando, haciéndola vulgar, pero sobre todo, poniéndole dos caras (si, otra vez): No es justo intentar dar posibilidades a quien no las tiene, ya sea porque hizo las cosas mal, o porque sufrió los abusos de este mismo sector, que pisó sus cabezas para posicionarse. Lo justo es abandonarlos, prohibirles la salud, la educación, el trabajo, la dignidad. Y más justo aún es encerrarlos, por delincuentes, drogadictos, pero sobretodo por vagos. Porque son el enemigo. Quienes salen a pedirles monedas mientras toman algo en un bar, o quieren limpiar los vidrios de sus autos, o robarles (todo en una misma bolsa).
Que nos quede claro de una buena vez. La bolsita tenía 10 monedas, y eramos 10 personas. Si tenés 2 monedas, es porque alguien no tiene ninguna. Si tenes 5 monedas, es porque la mitad de la gente no tiene nada. ¿Tenés que sentirte culpable? No necesariamente. ¿Tenés que devolverlas? Queda a tu criterio, podes sentir que las ganaste honestamente y yo no te lo puedo negar. Pero recordá siempre que en algún momento, alguien agarró de más, y JUSTICIA es que a quien le sobre, comparta.
¿Seguís pensando que sos de la mitad del país que mantiene a la otra mitad?

Dedicado a mucha gente, incluso seres queridos. Pero sobretodo, dedicado a todos aquellos que hayan pegado en su muro algo como esto:


jueves, agosto 04, 2011

Amores conjugados atemporalmente

¿Será casualidad, o acaso alguien lo ha pensado bien cuando conjugó el verbo "amar" de manera tal que, cuando se hace plural, se vuelve atemporal (referido a su primera persona)?

Ella decía: "Nosotros lo amamos, si que lo amamos", y yo me preguntaba si se refería a que lo habíamos amado, o a que lo seguíamos amando. No importaba (ni importa) realmente, ya que ambas interpretaciones eran (y son) ciertas. Pero al parecer, cuando una multitud que nos incluye, ama a un sujeto, lo ama sin circunstanciales de tiempo. Y creo no faltar a la verdad cuando digo "Todos nosotros lo amamos", y sin importar cuándo, porque será cierto siempre.

Hasta luego loquito, nos vemos cuando llegue el momento. Nos vemos siempre.
Nos hiciste tan felices que te prometo que estaremos tristes poco tiempo, pero te recordaremos toda la vida.

sábado, julio 30, 2011

Sobre las especies

Solemos ver y estudiar las conductas de los animales (desde los más grandes, hasta los más pequeños) y concluir que actúan por instinto, y maravillarnos de lo que pueden lograr usando ese instinto.
Quizas alguna especie esté estudiando nuestras conductas, y al no entender nuestra lógica, concluya (en su propio lenguaje) sobre los humanos: "Estas increibles criaturas, son capaces de construir maquinaria, sitios donde soportar condiciones climáticas para las que no son aptos, adaptarse, y de la misma forma, destruirlo todo. Según creemos, cuentan con posibilidades de comunicación incluso a miles de kilómetros de distancia, sin embargo, estudios recientes demostrarían que no poseen habilidades de diálogo ni tolerancia hacia otros miembros de su misma especie...".

Creo que sería interesante analizar al humano como una especie más, llegar a algunas horribles conclusiones, e intentar vencer el ridículo.

lunes, julio 25, 2011

No me hago cargo y pronto a sacar #AdSense

O sea, no. Este blog no va a tolerar cosas como estas:
Pronto sacaré AdSense (porque además no me dá ni medio centavo :P).
Reitero mi odio racional e irracional hacia Mauricio Macri. Racional por su patético gobierno. Irracional porque lo odiaría aunque hubiese sido el mejor jefe de gobierno que haya tenido este Pu70 mundo!

domingo, julio 24, 2011

#Uruguay Campeón de la Copa América 2011 #CA2011

No. No ganamos. Pero solemos ponernos contentos cuando gana Uruguay. Bueno, cuando gana, pero no a nosotros.


FELICITACIONES URUGUAY
Campeón indiscutible de la Copa América 2011.
(si no vamos a ser nosotros, quién mejor que ustedes :D)

lunes, julio 18, 2011

Como explicar #AMIA?

Entre otras cosas, me preguntaba hoy, ¿cómo explicar lo ocurrido en AMIA hace 17 años? Y claro, no lo pensé cualquier día, sino el 18 de Julio. Y lo que se me cruzó por la cabeza principalmente es: Hay chicos, de 17 años o casi, que no habían nacido cuando esto ocurrió, y que son grandes ya. No se si adultos es el término, pero claramente ya no son el futuro, sino el presente. Y es el ejercicio de la memoria el que se torna más complicado cuando cambian las generaciones. No lo digo como una crítica, o si lo es, lo es para todos. Aprendemos y entendemos las cosas que ocurrieron cuando nosotros no participabamos de este mundo. Pero ¿cuánto nos importan? Y no es solo AMIA aquello que ha quedado injusto. Son miles de cosas, miles de casos. ¿cómo hacemos que realmente nos importen? ¿cómo vamos a comprometernos realmente para buscar justicia? ¿cómo vamos a mantener prendido este fuego? Yo era chico y conciente de lo que pasaba. Y la sensación al enterarme la noticia no la voy a olvidar jamás. ¿Podemos transmitir eso a quien no lo vivió? ¿a quién no era ni estaba? Es importante. Y repito, no es solo AMIA. Son muchas las injusticias y nos afectan a todos.
También pensaba en el mecanismo, si, hay un sistema que se encarga de comerse todo. Por lo general no me gusta meter a la política cuando hablo de este tema. Pero se vuelve cada vez más dificil no hacerlo. Pensar cómo se ocultaron pruebas, como la maquinaria política de la década del 90 se lo tragó todo, me hace sentir asco. Pero saber que hoy en día, esa maquinaria sigue entre nosotros, me indigna y me asusta. Pensar que un involucrado podría ser el jefe de una fuerza que debería crearse para protejernos (o no crearse en absoluto). Esto es peor que injusticia por inacción. Es injusticia intencional y deliberada.
Es triste que todos los años sea la misma consigna porque nada ha cambiado. Pero más triste sería que ante esta actitud, la consigna cambiara hasta desaparecer. Intentemos evitarlo.

sábado, julio 09, 2011

Facundo Cabral

Por no ser de aquí ni de allá, morís en todo el mundo, y cuando lo hacés, dolés en todos lados.

Lo escuché por primera vez en algún disco de mi viejo, más gustoso de Cortez que de Cabral, pero admirador de ambos. Yo era chico, demasiado chico para entender como funcionan algunas cosas, salvo que estuvieran bien explicadas, y creo que sobretodo, eso es lo que recuerdo. Lo claro y obvio que se volvía todo en sus palabras. Crecí creyendo que "cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos", y aunque no se si me sale "volar bajo porque abajo está la verdad", lo seguiré intentando.

Algunas personas vienen a contarnos cosas, y tan solo se van. Lo triste es cuando te obligan a retirarte. ¿Y por qué si somos tantos los que lo queremos vivo, bastaron tan pocos para tenerlo muerto?

Lo bueno de la trascendencia, cuando es bien lograda, no es la fama y la fortuna, sino la inmortalidad.

Hasta siempre maestro, saludos a sus maestros, que son mis maestros.





lunes, junio 20, 2011

Errar es humano. Trabajar demás también

La primera vez que trabajé en una oficina, recuerdo que cursaba en la Universidad por la mañana, entraba al trabajo al medio día y salía a las 18 o 19 horas. Era invierno, así que de noche. Me prendí un pucho, y mientras caminaba a tomar el colectivo pensaba: "Salir de trabajar y que el Sol ya se haya tomado el palo, no está bien. No puede ser sano".
La semana pasada salí de trabajar y era de noche. Lo fue durante toda la semana. Recordé lo que me había pasado por la mente la primera vez, y noté que lo que estaba mal en esta oportunidad, era que ya no me parecía que estuviese mal salir del trabajo y que ya fuera de noche. Ya me había acostumbrado a vivir equivocado.

lunes, junio 13, 2011

cosas que hacer #esperandocuevana

Se me ocurre utilizar el hashtag #esperandocuevana , para proponer actividades que se pueden realizar mientras esperamos que cargue Cuevana. No necesariamente deberían ser cosas para ver en la PC, pero es lo que yo suelo hacer así que:

Solo por citar un ejemplo. Copadse y retweet!!!

domingo, junio 05, 2011

La locura y el METROBUS

Hoy en la plaza de Juan B. Justo y Boyacá estamos de fiesta. Aparentemente estamos celebrando que durante la jefatura de gobierno de Mauri, esta zona se inundó incontadas veces, estuvimos semanas enteras sin luz, no tuvimos nigún tipo de resarcimiento, la feria estuvo a punto de desaparecer, entre un sin fin de eventos ocurridos en solo UNA CUADRA. Pero esto son idioteces si lo comparamos con la creación de una 2da fuerza policial con la misma capacitación que un grupo de caracoles luego de una lobotomia. Una locura si pensamos en la inversión en hospitales y escuelas. Incluso, el presupuesto invertido en cultura. Pero que nada opaque esta fiesta. Se vienen los auténticos decadentes!!! WOOOW!!! (El barrio parece un grupo de nenes a los que después de cagarlos a pedos, los contentan con un Topolin).

Gracias Mauri! Gracias por HACER BUENOS AIRES!

lunes, mayo 16, 2011

Fenómenos raros

Son demasiadas las veces en que envío mensajes de texto a diferentes personas, o llamo y dejo mensaje, o cualquier otra forma en la que intento comunicarme pero no lo logro, y al responder, por distintos medios, lo hacen todos al mismo tiempo, como si se hubiesen puesto de acuerdo.
Sin ir más lejos, hoy sonó el timbre, el teléfono y el celular, al tiempo que llegaba un mensaje, alguien me respondía un chat y me llegaba un mail. Ni hablar de mensajes de Twitter y facebook porque esos llegan todo el tiempo, así que sería como contar que algo ocurría al tiempo que se movía un segundero.

domingo, mayo 01, 2011

Orgullo canino

Por alguna calle del centro de la ciudad de Buenos Aires, un golden retriever asustaba a una bandada de palomas. Mientras las veía volar alejándose, se erguía, inflaba el pecho y se mostraba orgulloso. Una actitud de humanos maduros, representada por un cachorro de perro.
Los hombres solo jugamos a ser niños cuando no corresponde.